miércoles, 30 de mayo de 2012

UN PROYECTO DE VIDA BASADO EN LOS VALORES DE HOY: LA GENEROSIDAD Y LA GRATITUD


Nació y se crió en la pobreza. Sus padres eran trabajadores esforzados, y le inculcaron virtudes como gratitud, respeto, cortesía y honor. También le legaron conceptos de vida como generosidad e integridad, y esmero en el estudio y en el trabajo. Vivió todos sus días en su país natal de Suecia, y murió a los ochenta y cinco años de edad.
¿Quién era esta persona? Era Holger Nisson, que a una temprana edad puso en práctica los valores heredados de sus padres.
Consiguió trabajo en una cervecería y, debido a su integridad y su dedicación, con el paso de los años llegó a ser socio de la empresa y posteriormente dueño absoluto. Fue frugal, ahorrativo y ordenado. Al morir, dejó una respetable fortuna de tres millones de dólares.
¿Cómo distribuyó Holger Nisson su fortuna? La dejó toda a los trescientos habitantes de su pequeña aldea, Kracklinge. Cada habitante, entre los dieciocho y sesenta y cinco años de edad, recibió diez mil dólares. «Dios dejó una herencia para todos —expresó Nisson en su testamento—. Yo también deseo dejar la mía para todos.»
Entre todas las virtudes que el ser humano puede tener, las que más satisfacción producen son la generosidad y la gratitud. La persona que es agradecida sabe recrearse con el sol de la mañana, sabe apreciar los favores del día y sabe disfrutar del descanso en la noche. Tal persona vive en armonía con todos.
Y la persona que agradece cada favor que se le hace es también una persona que sabe dar. Ya sea que tenga mucho o poco, el dar es, para ella, su mayor satisfacción. Esta es la persona que le ha encontrado el verdadero sentido a la vida.
Quizá sea así porque fue Dios quien le enseñó al hombre estas virtudes. El pasaje de la Biblia que más se cita trata sobre este gran don de Dios: «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16).
A todos nos conviene adoptar como práctica diaria estas dos grandes virtudes: el dar y el agradecer. Son virtudes que vienen de Dios. Fue Él quien nos enseñó a dar, entregando en sacrificio vivo a su propio Hijo. A nosotros nos toca, ahora, corresponder dándole nuestra vida.
Comencemos hoy mismo a expresar nuestra gratitud. En profundo agradecimiento digamos: «Gracias, Señor, por darnos tu Hijo. Te entrego todo mi corazón, toda mi voluntad y todo mi ser.»

sábado, 26 de mayo de 2012

EL DINERO PUEDE CREAR DIVISIÓN ENTRE LOS ESPOSOS


«MI ESPOSA TIENE EL CONTROL ABSOLUTO DEL DINERO»

«Tengo dieciocho meses de casado y estoy muy confundido.... No entiendo por qué mi esposa tiene el control absoluto del dinero que ganamos juntos.... Esto me molesta mucho porque ambos trabajamos. Algunas veces pienso que fue un error haberme casado.
»La verdad es que me siento confundido. Por favor, ayúdenme.»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimado amigo:
»Nos alegra que nos haya contado su caso porque es evidente que esa situación lo tiene muy preocupado. El dinero es una de las causas principales de los conflictos conyugales, y muchas parejas se identifican con el caso suyo en particular....
»Cuando dos personas se funden en un solo ser a través de la sagrada institución del matrimonio, tienen que aprender a ceder en muchos aspectos. El aspecto económico puede ser el más difícil.... Cada uno de los cónyuges ahora tiene que considerar los deseos del otro en cuanto a los gastos familiares. Todos los recién casados deben dedicar el tiempo necesario para hacer un presupuesto y pagar las cuentas juntos. Cuando uno de los cónyuges hace esto solo, el otro tiende a entender mal y a resentir la forma en que se gasta el dinero. Usted nos ha dado la impresión de que ese ha sido su problema.
»Póngase de acuerdo con su esposa respecto a cuándo van a apartar el tiempo para hacer juntos el presupuesto. Haga una lista de los gastos mensuales que no varían, tales como el alquiler, las cuotas mensuales del auto y las pólizas de seguros. Saque la cuenta del promedio que gastan en comestibles, impuestos, electricidad, agua y otros servicios públicos. Si tienen deudas acumuladas, ya sea en tarjetas de crédito o en instituciones académicas, también deben darle prioridad a su pago. Reste del total de sus ingresos mensuales el total de esas cuentas no negociables.... Lamentablemente, cuando muchas parejas sacan el presupuesto y hacen la lista de lo que deben, se dan cuenta de que no les sobra nada....
»Si sobra dinero después de pagar todas las cuentas, recomendamos que cada cónyuge tenga una determinada cantidad que pueda gastar en sus antojos, tales como ropa y diversiones. Es posible que durante varios meses sea necesario ahorrar lo que sobra cada mes a fin de comprar algo costoso. Los dos también deben ahorrar dinero para alcanzar metas que se hayan propuesto juntos, tales como la compra de una casa o la futura educación de sus hijos. Y todos tenemos la responsabilidad de esforzarnos por ayudar a las personas necesitadas que nos rodean.1
»¡No ame el dinero! ¡Ame más bien a su esposa! El apóstol Pablo enseñó ese principio hace dos mil años,2 pero no deja de ser válido en la actualidad. Si mantiene bien ordenadas sus prioridades, usted y su esposa podrán llegar a un acuerdo que fortalecerá su matrimonio.
»Le deseamos armonía económica en su hogar,


1Heb 13:16
21Ti 3:3

viernes, 25 de mayo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIA


BAJO VIGILANCIA CONSTANTE


La muchacha, bonita y agraciada, primero trató de correr a lo largo de la cuadra. Luego saltó una verja y atravesó un parque. Después subió a un taxi, y dio la vuelta a la manzana. Posteriormente trató de permanecer bajo la lluvia, a pesar de esa molestia. Pero en ningún momento logró desembarazarse de la otra mujer, una policía.
Ese procedimiento fue parte de la nueva táctica que Denise Pereira, de la División de Crímenes en la Calle de la policía de San José, California, tomó contra las prostitutas. Como es imposible arrestarlas a todas, Denise Pereira dispuso ponerles una acompañante que no se despegara de ellas durante todo el día. Como resultado, la prostitución en la ciudad disminuyó un noventa por ciento.
Esto de poner una escolta constante a una mujer que se dedica al amor ilícito fue, al parecer, una idea genial. De todas las prostitutas que había en determinado sector de la ciudad, sólo quedaron cinco. Las demás se vieron obligadas a dejar su oficio o a irse a otra parte. ¡Les era imposible realizar su negocio cuando a medio metro tenían a una mujer policía!
¿Qué tal si se pudiera poner una escolta policial a cada delincuente de los que pululan en las ciudades? ¿Qué tal si cada ladrón, cada asaltante, cada violador, tuviera siempre, las veinticuatro horas del día, un vigilante que no le perdiera pisada?
Sin duda que el crimen descendería mucho en todas partes. ¿Qué tal si cada marido, de esos a quienes les gusta engañar a su esposa, o cada esposa, de aquellas a quienes les gusta hacer lo mismo, tuvieran día y noche un guardia que los tirara de la manga no bien planearan hacer algo feo? ¿Se reduciría con eso el número de infidelidades, y por ende, de hogares destrozados?
Pero es imposible ponerle a cada hombre, a cada mujer, un vigilante sempiterno. ¡Necesitaríamos que la mitad de la población humana vigilara a la otra mitad!
Por eso Dios ha puesto en el ser humano un vigilante interno. Es la conciencia. La conciencia vigila, acusa, advierte, aconseja, habla, grita, clama. Si nos acostumbramos a escuchar la voz de nuestra conciencia, y nuestra conciencia está iluminada por la Palabra de Dios, difícilmente caeremos en el delito.

jueves, 24 de mayo de 2012

ENOJADO CON DIOS


«RESENTIMIENTO CON DIOS POR HABER PERDIDO A MI HERMANO»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitiowww.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Mi hermano mayor murió a la edad de cuarenta y dos años, y fue tan grande el dolor por la pérdida que... dejé de orar y de... asistir a alguna iglesia. Escribir estas líneas me ha costado mucho, pero desde que me suscribí a recibir sus mensajes por Internet hace un par de semanas me he atrevido a hacerlo. Ya no quiero sentir este resentimiento con Dios por haber perdido a mi hermano. ¿Por qué siento esto?»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimado amigo:
»... Imagínese un fuego que arde lentamente a un ritmo constante. Cuando se le echa más leña, las llamas pequeñas tal vez echen chispas y aumenten por algún tiempo, pero luego vuelven a disminuir a un ritmo lento pero constante.... El fuego no ha de apagarse sino hasta que haya consumido toda la leña.
»El dolor que siente a causa de la muerte de su hermano es como el fuego lento. No deja de seguir ardiendo dentro de usted. Sin embargo, en su subconsciente teme que tarde o temprano las memorias que tiene de su hermano se disipen y que él sea olvidado. Eso hace que usted se enoje debido a lo mucho que lo amaba, así que tiene que buscar más leña para alimentar el fuego a fin de que vuelva a echar chispas y luego siga ardiendo a un ritmo constante.
»El resentimiento es la leña que se le echa al fuego.... Echarle la culpa a Dios equivale a castigarlo por lo que usted cree que Él hizo mal. Cuando usted opta por no asistir a ninguna iglesia y por no cultivar una relación con Dios mediante la oración, en su subconsciente usted piensa que le está dando a Dios el castigo que se merece por lo que les hizo a su hermano y a usted.
»El hecho de que pensemos algo no quiere decir que sea verdad. Cuando sentimos dolor, nuestros sentimientos pueden engañar nuestra mente de modo que creamos y actuemos impulsados por pensamientos irracionales. No tiene sentido creer que el resentirse con alguien le sirva de castigo por lo que hizo. Por el contrario, ese fuego lento no hace más que quemar por dentro a la persona que se empeña en echarle leña al fuego....
»Son la enfermedad y la violencia lo que hace que mueran las personas; son los hábitos saludables y los buenos genes lo que hace que vivan. No culpamos ni elogiamos a Dios por nuestras costumbres porque sabemos que somos nosotros quienes tomamos esas decisiones. Hemos aprendido que el cuerpo humano subsiste como resultado del latido del corazón, de las ondas que emite el cerebro y de ciertas sustancias químicas. Dios lo creó y lo puso en movimiento, pero luego les dio a los seres humanos tanto la facultad como la responsabilidad de tomar decisiones que a la postre los afectarían a ellos y a las generaciones que los siguieran.
»Dios lo ama mucho y quiere darle paz. En lugar de echarle leña al fuego del resentimiento, una manera mejor de mantener vivo el recuerdo de su hermano es mostrar fotos de él, contar anécdotas de su vida y hacer cosas positivas por las personas a quienes usted cree que él hubiera querido ayudar.
»Le deseamos lo mejor,

martes, 8 de mayo de 2012

MALTRATAR A LOS HIJOS ES UN DELITO Y PUEDES IR A LA CARCEL

«PARA... BORRAR LAS SECUELAS DEL MALTRATO»

«Durante años... predominó el maltrato entre [mi esposo y yo], del cual era testigo nuestra pequeña.... Hace dos años, [Dios transformó nuestra vida] y hemos tratado de cambiar. [Pero] nuestra hija ha sido objeto de maltrato durante años, por nuestra parte, gritos, amenazas, humillación, indiferencia y carencia de tiempo y afecto para ella. Se ha tornado una niña quejosa, llorona, pesimista.
»Sabemos que somos responsables por el daño que le hemos causado. ¿Qué podemos hacer para devolverle la seguridad, la alegría, y tratar de borrar las secuelas del maltrato al que la hemos sometido?»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
»Estimada amiga:
»¡Los felicitamos por su nueva vida como seguidores de Cristo! Como han descubierto, una relación personal con Dios nos da la fuerza y la sabiduría necesarias para lograr una vida mejor para nosotros y para nuestra familia. Cuando Dios perdona nuestros pecados, ya no tenemos que preocuparnos por las consecuencias eternas de nuestro pasado. Sin embargo, como también han aprendido, el perdón de Dios no borra las consecuencias naturales de los pecados que cometimos en el pasado ni de los que cometamos en el futuro....
»... Vale la pena señalar que las actitudes negativas y la tendencia a quejarse a veces se deben a un factor genético.... Es probable que uno o más de sus padres o abuelos tenga cierta tendencia al pesimismo, y que ella haya heredado ese rasgo negativo de parte de esa persona.
»Pero ya sea que la haya heredado o la haya aprendido a través del ambiente en que se ha criado, el quejarse y ser llorona son características en las que a ustedes les gustaría influir de manera positiva. Si usted y su esposo muestran una actitud positiva en su propia vida, ella habrá de seguir ese ejemplo en su subconsciente....
»Léale un pasaje de algún libro a su hija cada noche antes de que ella se duerma. Escoja los relatos verídicos de personas que han vencido grandes obstáculos en la vida. Muéstrele videos de atletas con prótesis en las piernas y de deportistas sin brazos.... A medida que se entere de las personas de veras desafortunadas que la rodean, su hija poco a poco irá comprendiendo que tiene muchas razones por las cuales ser positiva en cuanto a su propia vida.
»Propóngase cambiar la manera en que le hace preguntas a su hija con relación a los pormenores de su vida. Por ejemplo, en lugar de preguntarle: “¿Cómo te fue hoy?”, lo cual probablemente resulte en una respuesta negativa, pregúntele: “¿Qué sucedió hoy que más te gustó?” Si ella contesta: “Nada”, entonces pregúntele: “¿Qué sucedió hoy que hubieras cambiado si tú fueras la maestra?” Y cada vez que ella dé una respuesta negativa, determine que la próxima vez usted hará la pregunta de tal manera que a ella le cueste más trabajo contestar de un modo pesimista.
»Le deseamos lo mejor,

sábado, 5 de mayo de 2012

! QUE HORROR GOLPEAR A LAS ESPOSAS¡

«TENÍA A MI HIJO EN MIS BRAZOS, Y MI ESPOSO ME GOLPEÓ»

«Tengo seis años de casada, una niña de cinco años y un niño de dos. Desde el primer año de matrimonio, mi esposo me ha golpeado por cualquier razón. Una vez lo hizo estando yo embarazada.
»Ya hemos hablado muchas veces de eso. Siempre me dice que va a cambiar, pero vuelve a lo mismo, y siempre mis hijos tienen que ver esto. He pensado dejarlo e irme con los niños, pero él siempre me convence de que va a cambiar. A raíz de esto, siento que ya no lo amo. Ya no quiero estar con él. No sé qué me pasa. Tal vez esto sea fruto de las agresiones que he recibido de su parte.
»Aun estamos juntos, pero nada ha cambiado. La última vez tenía a mi hijo en mis brazos, y me golpeó. Nuevamente prometió cambiar; pero me da miedo que la próxima vez ocurra algo peor. ¿Qué debo hacer?»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimada amiga:
»¡Escogimos su caso esta semana porque su vida corre peligro! Ya no hay tiempo para que usted siga pensando en lo que debe hacer. ¡Es urgente que actúe ahora mismo! Tome a sus hijos y aléjese de ese hombre que ha demostrado una y otra vez que representa un peligro para usted y para ellos. ¡Hágalo hoy! No sabemos qué leyes rigen en su país, pero si es posible, obtenga una orden judicial que prohíba que su esposo se le acerque....
»Luego de explicarnos que ya no siente amor por su esposo, usted nos dijo: “No sé qué me pasa.” ¡Lo cierto es que a usted no le pasa nada! Dios les da a los seres humanos, y hasta a los animales, el instinto de conservación. Lo que usted siente es ese instinto. Y ese instinto le está gritando: “¡Yo no quiero seguir siendo lastimada! ¡Quiero protegerme y proteger a mis hijos indefensos! ¡Este hombre es peligroso!”...
»Estamos seguros de que este consejo la preocupará en cuanto al futuro y a lo que les sucederá a usted y a sus hijos sin su esposo. ¿Ha oído la historia verídica del joven David, que salió a pelear contra el gigante Goliat? Todos los demás tenían miedo de enfrentarse a Goliat, pero David le dijo: “Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso...”1 David no temía lo que fuera a ocurrir porque tenía una relación personal con Dios y sabía que Dios pelearía en su defensa.
»¿Tiene usted una relación personal con Dios? ¿Le ha pedido en oración que su Hijo Jesucristo entre a vivir en su corazón y sea su Salvador? De hacerlo así, Él no sólo salvará su alma del pecado, sino también la acompañará y peleará en su defensa en todos los momentos difíciles que le esperan. [Dios] quiere ser su mejor amigo, Aquel en quien puede confiar cuando se siente sola o tiene miedo. Quiere darle sabiduría para afrontar las difíciles decisiones que tiene por delante. Él le dará la ayuda y la fuerza necesarias para enfrentarse a los gigantes de su vida.
»Le deseamos paz y seguridad,
1 S 17:45


lace en www.conciencia.net que dice: «Caso de la semana», y luego el enlace que dice: «Caso 51».

11S 17:45