viernes, 28 de junio de 2013

MÉTODOS QUE UTILIZA LA GENTE: EL VELLÓN Y EL MÉTODO DEL AZAR

EL MÉTODO DEL VELLÓN
por Carlos Rey

(Día de San Juan Bautista)
Las mujeres que viven en las riberas del río Magdalena en los departamentos del Tolima y Huila, Colombia, aprovechan las fiestas de San Juan Bautista para hacer diversas pruebas con relación al amor. En la víspera de San Juan plantan un diente de ajo, las solteras para saber si de veras las ama el novio, y las casadas para saber lo mismo acerca del esposo. Si al amanecer el diente de ajo ha germinado, el hombre está realmente enamorado. Algunas solteras ponen el diente de ajo debajo de la cama; si al día siguiente germina, se casarán ese mismo año.
Otras jóvenes solteras en la víspera de San Juan se miran en el espejo: si aparece el rostro de un hombre, habrá matrimonio; si aparece un ataúd, habrá muerte segura; y si aparece el diablo, habrá condenación. Algunas esperan hasta muy temprano el día de San Juan para mirarse en el espejo, también con la esperanza de ver a su futuro esposo allí reflejado; pero el espejo tiene que haber pasado en cruz por una hoguera. Las más pacientes se miran la noche de San Juan, no en un espejo sino en un arroyo o fuente de agua, esperando que en el agua aparezca una de dos cosas: o la imagen del futuro esposo, o la de los dos juntos.1
A todos nos interesa conocer la voluntad de Dios, especialmente con relación a las decisiones más importantes de la vida. Y una de las formas más ingeniosas de descifrarla es la que emplean aquellas mujeres para saber con quién se han de casar. Pero ese método no es original; se remonta a la época de los jueces bíblicos. Uno de ellos, el libertador Gedeón, se atrevió a someter a prueba la voluntad de Dios. Dios le había dicho que iba a usarlo para salvar de sus enemigos a Israel. Pero Gedeón tenía sus dudas, así que usó un vellón de lana para cerciorarse de la voluntad divina. Dos veces lo tendió en el suelo, la primera con la condición de que el vellón amaneciera mojado por el rocío y que toda la tierra alrededor quedara completamente seca, y la segunda a la inversa, es decir, de que el vellón amaneciera seco y que toda la tierra quedara cubierta de rocío. Con esos dos «milagritos» quedaría satisfecho de que era la voluntad de Dios. En efecto, así sucedió, y pasó a la historia como «el método del vellón».2
Dios es tan «buena gente» que a veces nos complace cuando quisiera más bien que mostráramos fe en su voluntad expresa, la cual lo complace a Él. ¿Y qué voluntad es ésa? Que todos seamos salvos y lleguemos a conocer la verdad de que hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo, que se hizo hombre y dio su vida como rescate por todos.3 Dios no quiere la condenación ni la muerte sino la salvación y la vida eterna para cada uno de nosotros.4Él nos desea lo mejor. Lo único que tenemos que hacer es aceptarlo. Dejémonos de «vellones» y sometámonos a las únicas condiciones que de veras nos favorecen.

1Javier Ocampo López, Supersticiones y agüeros colombianos (Bogotá: El Áncora Editores, 1989), pp. 80-81,207.
2Jue 6:37-40.
6:36 Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, 
6:37 he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho. 
6:38 Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua. 
6:39 Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. 
6:40 Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
31Ti 2:4,5,6.
2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 
2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 
2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 
4Jn 3:16-17.

3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 
EL MÉTODO DEL AZAR
por Carlos Rey

(Celebración de la Fiesta de San Juan Bautista)
En ciertas regiones de América Latina se celebra «la fiesta de la cédula de San Juan» Bautista. Durante la fiesta los jóvenes solteros acostumbran adivinar las parejas para los matrimonios, es decir, quién se va a casar con quién. Al iniciar el baile, los jóvenes escriben sus nombres en papelitos que doblan y depositan en sombreros, uno para los hombres y otro para las mujeres. Luego se sacan los papelitos de dos en dos, uno de cada sombrero, y las parejas resultantes constituyen los futuros matrimonios.1
Tal vez sorprenda a algunos que el echar suertes, es decir, hacer un sorteo, aparezca en la Biblia. Era una costumbre común en el antiguo Cercano Oriente. Consistía por lo general en echar palos pequeños o piedrecitas marcadas en un recipiente del cual se sacaban posteriormente. Ese «método del azar» para descifrar la voluntad de Dios aparece tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Por ejemplo, en el Antiguo se echaron suertes en los casos de Acán, de Jonatán y de Jonás para determinar quiénes eran los culpables de una desgracia,2 mientras que en el Nuevo Testamento se echaron para determinar quién había de reemplazar a Judas Iscariote como el apóstol número doce.3
Los israelitas no echaban suertes para adivinar el futuro, tal como la pareja perfecta en la fiesta de San Juan, sino para que Dios, que raras veces les hablaba en voz audible, les comunicara su decisión de una manera inconfundible. El sabio Salomón lo explica en este proverbio: «El hombre echa las suertes, pero el Señor es quien lo decide todo.»4
En el caso del reemplazo de Judas, los once apóstoles propusieron a dos candidatos y luego le pidieron a Dios que les mostrara mediante las suertes a cuál de los dos había elegido. Así le reconocían al Señor el derecho de elección. Pero es importante resaltar que ésa es la última ocasión en que se emplea en la Biblia el «método del azar». Sin duda esto se debe a que esa elección fue la última antes que Dios enviara al Espíritu Santo, que viene a ser el conducto por el cual el Padre nos revela su voluntad. Ese «Espíritu de la verdad» nos guía a toda la verdad,5 de modo que ya no precisamos de ningún método aparte de su voz interna para saber cómo proceder.
Dios quiere que todo el que desee dirección en la vida se valga del Espíritu Santo que Él ha dispuesto para ese fin, ya sea con relación al matrimonio, a los hijos, al trabajo, a los estudios, o a la carrera profesional. Es ese mismo Espíritu el que nos convence de nuestro pecado6 y nos presenta a Jesucristo como nuestro único Salvador. Una vez que le hemos pedido perdón a Dios, el Espíritu Santo pasa a vivir en nuestro interior, desde donde nos guía a diario. Conste que no entra a la fuerza; más bien espera a que le abramos la puerta de nuestro corazón. Dejémonos de suertes y encomendémonos al Baluarte divino, que siempre sabe lo que nos conviene.

1Javier Ocampo López, Supersticiones y agüeros colombianos (Bogotá: El Áncora Editores, 1989), pp. 81,206.
2Jos 7:14-26;
.7:14 Os acercaréis, pues, mañana por vuestras tribus; y la tribu que Jehová tomare, se acercará por sus familias; y la familia que Jehová tomare, se acercará por sus casas; y la casa que Jehová tomare, se acercará por los varones; 
7:15 y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel. 
7:16 Josué, pues, levantándose de mañana, hizo acercar a Israel por sus tribus; y fue tomada la tribu de Judá. 
7:17 Y haciendo acercar a la tribu de Judá, fue tomada la familia de los de Zera; y haciendo luego acercar a la familia de los de Zera por los varones, fue tomado Zabdi. 
7:18 Hizo acercar su casa por los varones, y fue tomado Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá. 
7:19 Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras. 
7:20 Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. 
7:21 Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello. 
7:22 Josué entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello. 
7:23 Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de Israel, y lo pusieron delante de Jehová.
7:24 Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. 
7:25 Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos. 
7:26 Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy.
 1S 14:38-44;.
14:38 Entonces dijo Saúl: Venid acá todos los principales del pueblo, y sabed y ved en qué ha consistido este pecado hoy; 
14:39 porque vive Jehová que salva a Israel, que aunque fuere en Jonatán mi hijo, de seguro morirá. Y no hubo en todo el pueblo quien le respondiese. 
14:40 Dijo luego a todo Israel: Vosotros estaréis a un lado, y yo y Jonatán mi hijo estaremos al otro lado. Y el pueblo respondió a Saúl: Haz lo que bien te pareciere. 
14:41 Entonces dijo Saúl a Jehová Dios de Israel: Da suerte perfecta. Y la suerte cayó sobre Jonatán y Saúl, y el pueblo salió libre. 
14:42 Y Saúl dijo: Echad suertes entre mí y Jonatán mi hijo. Y la suerte cayó sobre Jonatán. 
14:43 Entonces Saúl dijo a Jonatán: Declárame lo que has hecho. Y Jonatán se lo declaró y dijo: Ciertamente gusté un poco de miel con la punta de la vara que traía en mi mano; ¿y he de morir? 
14:44 Y Saúl respondió: Así me haga Dios y aun me añada, que sin duda morirás, Jonatán. 
 Jon 1:7.
1:7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. 
3Hch 1:15-26.
1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: 
1:16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, 
1:17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. 
1:18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. 
1:19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
1:20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: 
Sea hecha desierta su habitación, 
Y no haya quien more en ella;
y: 
Tome otro su oficio.
1:21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 
1:22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. 
1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 
1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 
1:25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 
1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles
4Pr 16:33 (VP).
16:33 La suerte se echa en el regazo; 
Mas de Jehová es la decisión de ella.
5Jn 16:13.
16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 
6Jn 16:8.
16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 

sábado, 15 de junio de 2013

NO PERMITA EL MALTRATO: HUYA, DENUNCIE, PIDA AYUDA, BUSQUE PROTECCIÓN, AUXILIOOOO, CORRA.

«MI HIJA ME LO RECLAMARÁ... POR HABERLA DEJADO SIN PADRE»
por Carlos Rey


«Tengo una relación amorosa con un hombre [quince años] mayor.... El problema es [que] cuando se enoja, me insulta, me grita, y si le sigo reclamando lo que ha hecho mal, me pega....
»No sé qué hacer. Ya tenemos una hijita de seis años, y él dice que si lo dejo, mi hija me lo reclamará en el futuro por “haberla dejado sin padre”. Tengo miedo porque ya quiso matarse una vez ingiriendo fósforo blanco.»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimada amiga:
»Usted es víctima de un agresor peligroso. Él la maltrata físicamente, y luego verbalmente cuando usted trata de protegerse. Al quedarse en la misma casa con este hombre, usted corre peligro, al igual que su hija. Creemos que debe dejar a este hombre hoy mismo.
»Usted nos ha dado suficiente información como para saber que este hombre tiene graves problemas emocionales. Él ha intentado suicidarse, y ha empleado la amenaza de suicidio como un arma en contra de usted. La manipula para que se quede con él a pesar de que la maltrata física y verbalmente. Sin duda le dice que va a cambiar, y le ruega y le suplica que le dé otra oportunidad, pero luego vuelve a comenzar el ciclo y, sin pensarlo siquiera, la maltrata de nuevo.
»¿Sabía usted que su modo de proceder le está enseñando a su hijita que el maltrato es algo que debe tolerarse?... ¿Qué será de ella si algún día él pierde los estribos y la mata a usted? ¿Qué reclamo tendrá su hijita entonces?
»Seguramente usted siente temor al pensar en lo que él pudiera hacer si lo deja. ¿Se hará daño él mismo, o tratará de hacerle daño a usted? Si usted no tiene a familiares cercanos que la protejan, busque una agencia que se especialice en ayudar a mujeres que se encuentran en su situación. Así recibirá asesoría legal y orientación para tomar las decisiones difíciles que sean necesarias....
»Quisiéramos poder afirmar que las personas religiosas no tienen este problema. Pero lo cierto es que sabemos de muchos casos de agresores que van a la iglesia y dan la impresión de que tienen una relación personal con Dios. Aparentan piedad cuando están en la iglesia, pero luego vuelven a casa y maltratan a su familia. Jesucristo mismo dijo: “No todo el que me dice: `Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.”1 La voluntad del Padre celestial jamás toleraría abuso físico, verbal o emocional. Así que el asistir a la iglesia, cantar e incluso predicar pueden contribuir a que el agresor se sienta mejor, pero esas actividades no le darán la entrada al cielo.
»La instamos a que se lleve a su hija y deje hoy mismo a su agresor.
»Con afecto fraternal,
»Linda y Carlos Rey
1Mt 7:21

jueves, 13 de junio de 2013

EL DISCAPACITADO ES CAPACITADO PARA SERVIRLE A DIOS, SI ASÍ LO QUIERE

«POR SER DISCAPACITADO»
por Carlos Rey


«Mi problema es que tengo treinta y nueve años, estoy soltero [y] no tengo ni siquiera novia.... Desde niño me dio parálisis infantil en mi pierna derecha y mano derecha, y por eso las mujeres... no me quieren.... Ni siquiera trabajo me dan por ser discapacitado. Soy estudiado, con títulos, pero así no me dan empleo por ninguna parte. Por eso ando solo en esta vida. Siento ganas de morirme, y me pregunto: ¿Dios para qué me trajo a este mundo si no tengo un futuro bueno?»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimado amigo:
»Lamentamos mucho la situación en que se encuentra. Nosotros tenemos un hijo que padece de parálisis cerebral, así que hemos experimentado junto con él algunos de los retos que usted menciona.... Por supuesto que hemos tenido inquietudes y le hemos preguntado a Dios por qué habría de permitir que esto le sucediera a nuestro hijo, o por qué habría de querer que persona alguna sufriera de una discapacidad.
»Beethoven compuso algunas de sus más grandes piezas musicales después de haber quedado sordo. Helen Keller, que nació sorda y ciega, llegó a ser una brillante escritora. Nick Vujicic, un hombre que nació sin piernas y sin brazos, es un orador popular y se casó no hace mucho. Atletas, esquiadores y bailarines ganan premios con piernas protésicas. Pero sin duda usted ya sabe de estos casos, y no por eso se siente mejor con relación a lo que usted mismo está viviendo.
»Algunos países tienen leyes y programas que hacen que sea más fácil que las personas con discapacidad obtengan empleos. Otros países no tienen leyes ni ofrecen ayudas para estas personas. Como usted dice que ha estudiado hasta obtener títulos, suponemos que ha podido salir de casa a diario para asistir a un colegio o a una universidad....
»¡Aproveche esa movilidad para salir de la casa! Jamás encontrará una esposa ni un empleo mientras se mantenga en casa. Done tiempo como voluntario en un hospital o una organización sin fines lucrativos. Identifique una causa que lo motive, y dedíquele tiempo y esfuerzo. A medida que lo haga, cultivará habilidades sociales que lo ayudarán a relacionarse con mujeres. Y aflorarán aspectos de su personalidad que contribuirán a que usted sea un compañero más interesante a los ojos de los demás.
»Si eso le parece imposible, es probable que se deba a que está sufriendo de una depresión clínica. Consulte con su médico y cuéntele acerca de las ganas que siente de morirse. Usted tiene sustancias químicas en el cuerpo que bien pudieran estar agravando esta depresión, y de ser así, esas sustancias deben ser reguladas con medicamentos.
»Lo más importante de todo es que comience a conversar con Dios. No se limite a quejarse; pídale ayuda. Pídale a su Hijo Jesucristo que forme parte de su vida y le dé la fuerza que necesita para afrontar cada nuevo día. Cristo quiere ser el mejor amigo que usted jamás haya tenido. ¡Dele la oportunidad de ayudarlo!»