jueves, 9 de octubre de 2014

VIOLENCIA FAMILIAR. VIOLENCIA DELANTE DE LOS HIJOS.

POR. CARLOS REY.
LA PRESIÓN DE MUCHAS MUJERES.LA VIOLENCIA FRENTE A LOS HIJOS.
«Por años he luchado con el recuerdo de las discusiones entre mis padres, donde mi madre fue víctima de la ira y las malas palabras por parte de mi padre....
»Hoy casado y con tres hijos, debo reconocer que he fracasado, ya que repito ese patrón con mi esposa. Pero lo acontecido en la última discusión sobrepasa todo registro. La presión que ejerce mi esposa sobre mí, ya que no gano lo suficiente, y sus palabras ofensivas me hicieron explotar al punto que, frente a mi hijita de cinco años, rompí la escoba. Y por si fuera poco, lo mínimo de respeto que nos teníamos se acabó cuando mi esposa tomó un cuchillo y, también frente a mi hija, me amenazó y prácticamente me corrió del apartamento....
»Me siento muy mal conmigo mismo y con mi esposa y mis hijos. No sé cómo enfrentar esta situación.»

»Ha hecho lo correcto al pedir ayuda. Los problemas que describe indican que la comunicación que usted tiene con su esposa se ha deteriorado a tal grado que ya no están escuchándose el uno al otro. La frustración que sienten por no escucharse lleva a cada uno a tomar medidas cada vez más extremas a fin de lograr que el otro le preste atención. Ese ciclo no hará más que empeorarse si no le ponen fin ahora mismo....
»Ninguno de los dos ha aprendido a comunicarse de un modo positivo. Deben buscar ayuda profesional de inmediato. No sabemos qué recursos hay a su disposición en su país, así que le recomendamos que consulte con un consejero matrimonial que sea profesional, o acuda a un centro comunitario de salud mental, o hasta pídale a su médico que lo refiera a algún consejero. El problema suyo no se resuelve con un breve consejo ni con una serie de pasos a dar. Le exhortamos a que busque ayuda ya mismo.
»El apóstol Pablo nos enseña que la esposa debe respetar al esposo y que el esposo debe amar a la esposa tal como Jesucristo, el Hijo de Dios, amó a la iglesia.1 Pero la situación en que se encuentra usted tiene una carga emocional de tan alto voltaje que está haciendo caso omiso de Dios y de los principios bíblicos.
»Dios no habrá de enseñarle de modo sobrenatural cómo comunicarse con eficiencia, ni reparará instantáneamente el daño que usted ha estado causando al violar esos principios. Le animamos a que salve su matrimonio, por el bien de sus hijos, aunque ya no sientan que se aman mutuamente. Si disolvieran su matrimonio e insistieran en volver a casarse, cada cual comenzaría su próximo matrimonio con los mismos problemas, causándoles aún más trastorno a sus hijos. Así que resuelva que va a cumplir con sus votos nupciales y a poner todo su empeño en mejorar su relación conyugal.»


1Ef 5:24-25

viernes, 12 de septiembre de 2014

¿ QUIÉN ES MÁS CULPABLE?, EL QUE CONSUME EL LICOR O LA SUSTANCIA O QUIEN LA VENDE?.

NO SABEMOS QUIÉN TUVO LA CULPA CUÁL MANO LO HIZO, PERO SI SABEMOS CUÁL MANO PUEDE LIMPIARNOS.
¿CUÁL MANO TUVO LA CULPA?.
¿ QUIÉN ES MÁS CULPABLE?, EL QUE CONSUME EL LICOR O LA SUSTANCIA O QUIEN LA VENDE?.
Por el Hermano Pablo.

Fueron dos manos juntas, dos manos de la misma sangre, unidas firmemente. Pero no eran manos unidas en oración. Esas dos manos empuñaban juntas un revólver. Y juntas dispararon el arma.

El problema del jurado era decidir qué dedo, de cuál mano, fue el que apretó el gatillo. Porque ambos hermanos, Jesse Hogan y su hermana Jean, habían matado a la enfermera Ana Urdiales. El jurado decidió, por fin, que fue el dedo de Jesse el que apretó el gatillo. Así que condenaron a Jesse a muerte.

He aquí un caso dramático. Dos personas, hermano y hermana, empuñan un arma y con ella matan a una enfermera. Ambas manos sostienen el revólver, pero es un solo dedo el que hace el movimiento fatal. A una mano, la que no apretó el gatillo, le corresponde un castigo menor; a la otra, la pena de muerte.

¡Cuántas veces son dos manos las que cometen el delito, pero una sola recibe el castigo! ¡Cuántas veces el mal que se comete es resultado de otros elementos que han contribuido al mal, pero sólo una persona es castigada!

Una persona bajo la influencia del alcohol comete un asesinato, y sólo ella lleva la culpa. Pero ¿qué del fabricante de licores? ¿Qué del que anuncia con llamativa propaganda su veneno? ¿Qué del que vende el licor? Es más, ¿qué de las leyes que autorizan tales ventas? ¿No tienen todos ellos, también, la culpa de ese homicidio?

Una muchacha se escapa de su casa y se hace miembro de una pandilla callejera. Allí prueba drogas. Para tener con qué comprar las drogas, se vuelve prostituta. A causa de la prostitución, contrae SIDA. Así infecta a decenas de hombres que a su vez infectan a sus esposas. Y las que están embarazadas le transmiten el SIDA al hijo que está por nacer.

¿Quién es culpable? ¿La joven infectada? Claro que sí, pero junto con ella tienen la culpa, también, los padres, si no le dieron un hogar amoroso, las pandillas callejeras, los narcotraficantes y los hombres lujuriosos que compraron por una ínfima cantidad de dinero el cuerpo y el alma de aquella mujer.

Nadie peca solo. Todo lo que hacemos tiene repercusiones enormes. El pecado de Adán ha manchado la vida de toda la humanidad de todo tiempo y de todo lugar. Nadie peca solo.


Sólo Dios puede hacernos cambiar nuestra conducta. Lo hace cuando cambia nuestra vida. A esto Cristo lo llama «nacer de nuevo». Busquemos el perdón de Dios. Cuando Él limpia nuestro corazón, la semilla que sembramos produce vidas sanas y puras.

martes, 17 de junio de 2014

¿ CÓMO TRANSMITIR VALORES A TUS HIJOS?.

Como transmitir valores a tus hijos.
Los estándares del comportamiento que establecemos en nuestras familias son los condicionantes más fuertes para la conducta y la vida futura de nuestros hijos...


La crianza y educación de los hijos es una de las tareas más importantes que cualquier persona pueda realizar. La mayoría de nosotros aprende cómo ser padres con la experiencia y mirándonos en el espejo de nuestros padres.

Hoy el uso excesivo del alcohol y otras drogas afecta a nuestros niños, familias, y comunidades y nos somete a grandes presiones. Francamente, muchos de nosotros necesitan ayuda para ocuparse de esta amenaza espantosa a nuestra salud y principalmente a la de nuestros niños.

Como padres, tenemos que comenzar en nuestras propias familias manteniendo lazos fuertes, siendo cariñosos con nuestros niños, enseñando reglas de comportamiento, fijando y haciendo cumplir las reglas para el comportamiento, sabiendo sobre los efectos del alcohol y otras drogas, y escuchando a nuestros niños.

Valores De la Enseñanza

Cada familia tiene expectativas sobre el comportamiento que determinan los principios y los estándares, agregándole los "valores". Los niños que deciden no utilizar el alcohol u otras drogas toman a menudo esta decisión porque tienen convicciones fuertes contra el uso de estas sustancias, convicciones que se basan en un sistema de valores.

Basándose en la familia, y los valores religiosos y/o éticos que ayudan a la gente joven a decir no y ayudándolos a apegarse a sus decisiones.

Cómo inculcar valores éticos

Comunique los valores abiertamente

Hable de porqué los valores tales como honradez, independencia, y responsabilidad, son importantes, y de cómo los niños con la ayuda de esos valores, toman buenas decisiones.

Reconozca cómo sus acciones afectan el desarrollo de los valores de su hijo

Muchas veces, los niños copian el comportamiento de sus padres. Los niños de padres que fuman, por ejemplo, tienen mayor probabilidad de ser fumadores. Evalúe su propio uso del tabaco, del alcohol, de las medicinas sin prescripción, e incluso de las drogas.

Considere que sus actitudes y acciones pueden formar la opinión de su hijo. Esto no significa, sin embargo, que si usted tiene el hábito de tomar vino con la cena o una cerveza o un cóctel ocasional, que usted deba dejar de hacerlo.

Los niños pueden entender y validar que hay diferencias entre lo que los adultos pueden hacer legalmente y que puede ser apropiado y legal para los niños. No deje a sus hijos acompañarlo en su actividad de beber mezclando un cóctel para usted o trayéndole una cerveza, y no permita que su niño tenga acceso a su bebida.

Considere los conflictos que puedan implicar sus palabras y sus acciones

Recuerde que los niños son rápidos para detectar cuando los padres envían señales a través de sus actos. Decirle a su hijo que diga que usted no está en el país atendiendo una llamada telefónica es, en efecto, una enseñanza negativa en cuanto a la formación de los valores.

Cerciórese de que su hijo entienda los valores de la familia

Los padres asumen, a veces equivocadamente, que los niños tienen valores "absorbidos", cuando en realidad pueden estar confusos si nunca fueron discutidos.

Usted puede probar la comprensión de su niño discutiendo algunas situaciones comunes en ocasión de la cena por ejemplo. Pregúntele que haría si ve que a una persona enfrente suyo, se le cae una moneda, por ejemplo.

jueves, 22 de mayo de 2014

DIOS QUIERE QUE LO BUSQUEMOS PORQUE EL TIENE LA RESPUESTA.

HAY PERSONAS QUE CREEN QUE NO TIENEN MÁS OPCIONES DE VIDA.
DIOS DA MÁS DE UNA . MIRE EL EJEMPLO.
MIEDO DE NO PODER CASARSE
Por Carlos Rey.
«Soy una mujer de veintiocho años, y tuve una relación de noviazgo por más de cinco años. Sin embargo, después de eso mi novio me engañó, y a menos de un mes tuvo otra novia. Actualmente se encuentra con ella.
»Yo he luchado para no aferrarme a él, pero tengo mucho miedo de que, por mi edad, ya no me pueda casar.
»Hace aproximadamente un mes, él me volvió a llamar diciéndome que me ama y que le dé tiempo, porque va a volver conmigo. Pero en este tiempo que llevamos, lo he notado muy interesado. Me pide dinero, me ha pedido que le compre cosas caras, y yo, con tal de que esté contento, lo he complacido. Le he pedido mucho a Dios que me ayude para salir de esto, pero siento que Dios ya no me escucha.»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
»Usted dice que siente que Dios ya no la escucha. Si Él estuviera escuchándola, ¿qué sería diferente? ¿Qué quiere que Dios haga por usted en esta situación?
»¿Acaso quiere que Dios convierta de inmediato a ese oportunista, engañador y mentiroso en su príncipe azul a fin de que llegue a ser un buen esposo? El problema con ese deseo es que Dios no va a obligarlo a que sea honorable. Dios nos creó a cada uno con libre albedrío, de modo que su ex novio tiene la libertad de ser un engañador. Si usted cree que él va a cambiar sin querer y sin aceptar la ayuda de Dios, entonces él ha logrado engañarla por completo. Porque Dios sólo cambia a la persona que está dispuesta a cambiar.
»¿Desearía entonces que Dios hiciera retroceder el tiempo de modo que usted no perdiera cinco preciosos años de su vida con un embustero? Lamentablemente cada uno de nosotros tiene que afrontar las consecuencias de sus decisiones. Es probable que haya habido muchas señales de peligro advirtiéndole de la falta de entereza de carácter de ese tipo, pero usted optó por hacer caso omiso de ellas, y ahora ha perdido cinco años de su vida.
»Lo peor que puede hacer una mujer es vivir con el temor de quedarse sola. Ese temor es una emoción negativa que sólo ha de aumentar a medida que medita en ella. Hará que usted tome decisiones insensatas y que luego tenga que sufrir las consecuencias. Invierta tiempo leyendo los casos en nuestro sitio www.conciencia.net que nos han contado decenas de mujeres que se equivocaron con el esposo que escogieron. A usted no le convendría cambiar la situación en que actualmente se encuentra por la miseria y el sufrimiento de ellas, junto con la soledad emocional en que viven.
»Así que en lugar de concentrar sus esfuerzos por encontrar a un esposo, cambie de enfoque. Esfuércese por encontrar a niños y a adultos necesitados a quienes les beneficie el amor que usted puede darles. Concéntrese en cultivar relaciones significativas que colmen de gozo su vida. Pídale a Dios que sea su mejor amigo y que la ayude a ajustarse al plan perfecto que Él ha diseñado para su vida. Si es sincera, Él la escuchará y le responderá.»

jueves, 1 de mayo de 2014

«MI VIDA... ESTÁ HECHA UN DESASTRE»

«MI VIDA... ESTÁ HECHA UN DESASTRE»
Mi vida está hecha un desastre es la afirmación que muchas personas pueden decir hoy:
 Razones: El adulterio, el alcohol, la prostitución, la delincuencia, la drogadicción, la vagancia.
Todos estos son problemas comunes en el ser humano. Esto es lo que llamamos Pecado, algunos lo llaman debilidad, o dicen le fallé a mi familia, me equivoqué; pero no, esto es Pecado.
HISTORIAS REALES DEL HOMBRE COMÚN.
«Mi vida últimamente está hecha un desastre.... Tuve problemas con mi esposa, [y] estamos a principios de un divorcio.... He [adquirido] el hábito de la bebida casi todos los días, y en una de estas tantas borracheras... robé unos equipos de comunicación de un amigo. Se los devolví, pero no puedo vivir en paz con mi conciencia....

»Sé que ese es el precio de hacer las cosas malas. ¡Cómo me gustaría [conocer] un poder divino que entre en mí y me ayude a cambiar definitivamente!»

LA CONCIENCIA ES EL SISTEMA DE ALARMA QUE DIOS NOS DA Y QUE SE ACTIVA FRENTE AL PELIGRO.
«Estimados amigos:

»¡Qué bien que su conciencia se mantenga tan fuerte y vigorosa! Usted ahora tiene la oportunidad de hacerle caso a lo que le dice y comenzar a efectuar el cambio que desea con tanta urgencia. Sin embargo, si opta por hacer caso omiso de su conciencia, o si decide que nuestro consejo es demasiado difícil de acatar, correrá el riesgo de paralizar su conciencia y adormecerla de modo que no le sea útil en el futuro. De ser así, usted habrá destruido el sistema de alarma que Dios le dio para su propia protección....

»Se haya o no considerado un alcohólico hasta ahora, lo cierto es que usted sí lo es. Todo alcohólico que cree que puede controlar el alcohol que bebe se engaña a sí mismo. Si de veras quiere cambiar su vida, debe tomar la decisión de dejar de beber. De lo contrario, saboteará todo esfuerzo restante que tenga en mente para cambiar su vida.

»A pesar de todo, ¡hay esperanza para usted! Usted puede tener una vida mejor. Puede dejar la bebida. Miles de personas como usted han logrado vencer su adicción al alcohol por medio de la ayuda que Dios ofrece.

»Sin embargo, el cultivar una relación personal con Dios no es una píldora mágica para obtener lo que usted quiere. Si decide pedirle a Dios que lo ayude, debe ser porque usted reconoce que Él lo creó, y que planeó una vida productiva y satisfactoria para usted, y que entregó a su único Hijo para que pagara el castigo de los pecados que usted ha cometido. Usted se siente culpable por lo que ha hecho, y sabe que merece que se le castigue por eso. Pero debido a que Cristo murió por sus pecados, usted no tiene que sufrir ese castigo. Desde luego, tiene que afrontar las consecuencias (tales como encarar al amigo al que le robó el equipo), pero no tiene que pagar por la eternidad. Si se lo pide, puede aceptar el perdón que Dios le ofrece, y puede tener la seguridad de ir al cielo cuando muera.

»Dios espera que usted se esfuerce por vencer ese vicio del alcohol. Pídale que lo guíe a un grupo tal como Alcohólicos Anónimos, donde pueda tener contacto diario con otras personas que han luchado contra eso y han obtenido la victoria. Con el poder de Dios y la relación que tenga con esas personas, usted puede cambiar su presente y su futuro.
DIOS TIENE PARA USTED UN PLAN DE SALVACIÓN.
LAS IMPLICACIONES DE LA SALVACIÓN.
 ¿QUÉ ES LA SALVACIÓN?
¿POR QUÉ NECESITO SER SALVADO?
¿SOY SALVADO DE QUÉ?
¿QUIÉN ME SALVA?

¿QUÉ ES LA SALVACIÓN?
La salvación es el regalo de Dios para usted. "La dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23). Cuando alguien le ofrece un regalo invaluable, lo más sabio de su parte es ¡aceptarlo! En este mismo instante, usted puede recibir el regalo de la salvación que Cristo le ofrece al orar esta simple oración de corazón:

El libro de romanos nos trae la respuesta a muchos de estos interrogantes:
Ro 1: 16- El poder del evangelio

 16  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.  17  Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.


La culpabilidad del hombre.

 18  Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;  19  porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.  20  Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.  21  Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.  22  Profesando ser sabios, se hicieron necios,
ESTUDIO SOBRE LA SEGURIDAD DE TENER LA VIDA ETERNA: LA SALVACIÓN
 DEBE DE PONER TODA SU FE SOLAMENTE EN JESÚS PARA SER SALVO/ SALVA
Apoc 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Ro 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Jn 20:30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.
20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
2 Co 6:1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.
6:2 Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido.
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
Jn 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Jn 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Lc 15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
Fil 4:9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
4:10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.
Jn 6:47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.
Jn 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Jn 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Jn 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
* ¿Cuál es su decisión?
* ¿Recibirá a Jesucristo por fe ó lo rechazará?
Jn  8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
UNA ORACIÓN OPORTUNA PARA RECIBIR AL SEÑOR JESUCRISTO COMO TU SALVADOR.
En forma sencilla, pero, tú puedes decirle. Señor Jesús ya sé cómo recibir la Vida Eterna; soy un pecador que necesita de tú perdón, me arrepiento de todos mis pecados, examina mi corazón. Quiero que desde éste momento DIOS, tome el control de mi vida. Jesucristo es esa Luz que va a alumbrar mi camino para llegar al Cielo. Le recibo como mi SEÑOR Y salvador. Amén
UN TESTIMONIO ACERCA DE LA SALVACIÓN.

EL GUSANO ATRAPADO
Un indígena oriundo de Centroamérica había hallado la paz en Dios. Había cambiado radicalmente, de una vida de depravación, borracheras e infidelidad, a una vida de verdadera satisfacción y paz. Siempre hablaba de su salvación y de lo que Jesucristo había hecho por él. No le importaba dónde estuviera ni quién estuviera viéndolo o escuchándolo. A todos les daba el testimonio de su conversión.

Un día un amigo suyo le preguntó:

—Churunel, ¿por qué hablas tanto de Cristo?

Churunel no respondió de inmediato, sino que comenzó a recoger palitos y hojas secas que fue colocando uno sobre otro en un círculo. Entonces buscó hasta hallar un gusanito, y lo puso en el centro del círculo. Todavía sin decir palabra, encendió un fósforo y lo acercó a las hojas y a los palitos secos.

El fuego dio la vuelta al combustible seco, y el gusanito atrapado comenzó a buscar locamente cómo salir, pero no podía.

Por fin el fuego avanzó hacía el centro, y el calor se fue acercando al gusano. Éste, desesperado, levantó en alto la cabeza como para respirar, cuando menos, un poco de aire fresco. El gusanito sabía que su único refugio tendría que venir de arriba.

Al verlo así, Churunel se inclinó y le extendió sus dedos. El gusano se asió de ellos y el indígena sacó el gusano de en medio del fuego. Fue hasta entonces que emitió su primera palabra.

«Esto —explicó Churunel— es lo que Cristo hizo por mí. Yo estaba atrapado en los vicios del pecado, y no había esperanza de salida. Había tratado, por todos los medios posibles, de salvarme a mí mismo, pero me era imposible.

»Entonces el Señor se inclinó hacia mí y me extendió su mano. Lo único que tuve que hacer fue asirme de Él. Cristo me sacó de esa prisión. Por eso no puedo dejar de contarles a todos lo que hizo por mí.»

Lo cierto es que aquel indígena describió a la perfección lo que Cristo puede y quiere hacer por cada uno de nosotros. Sin Cristo estamos atrapados. Más vale que reconozcamos de una vez por todas que la vida real no respalda el argumento popular que dice: «El día que yo quiera dejar el vicio, puedo dejarlo.» De no ser por una ayuda que venga de arriba, moriremos en nuestros pecados.


Cristo está cerca de nosotros y nos extiende la mano. Sólo tenemos que asirnos de ella. Churunel lo hizo y encontró paz. Así como él lo han hecho millones más, y han hallado la paz. ¿Por qué no hacerlo nosotros también? Cristo quiere rescatarnos y darnos su paz.

DESARROLLAR LA AUTODISCIPLINA PARA MANTENER EL AUTOCONTROL.

DESARROLLAR LA AUTODISCIPLINA PARA MANTENER EL AUTOCONTROL.
Probablemente habrás escuchado antes acerca de la importancia de la autodisciplina  pero ¿realmente tiene tanta importancia tener autodisciplina?
La tentación de vivir una vida indisciplinada.
En la sociedad actual que vivimos en un mundo donde las tentaciones están en todas partes. Tenemos televisión, video juegos y deportes para asegurarnos de que nunca nos aburriremos. Así que no es de extrañar que la gente luche para no perder enfoque en su trabajo escolar, su trabajo o sus relaciones. Después de todo, ¿por qué hacer algo que es aburrido o difícil, cuando se puede hacer algo que sea fácil y divertido en su lugar?
Bueno, la verdad es que no tienes que hacer cosas aburridas y trabajar duro, nadie te obliga a hacerlo. Aunque si decides no hacer estas cosas es muy probable que en tu escuela, puesto de trabajo o en tus relaciones vayas a sufrir las consecuencias.
¿Por qué? Porque las cosas que vale la pena tener en la vida, las cosas que tienen un valor real a largo plazo y un significado, a menudo son las cosas que requieren tiempo, esfuerzo y trabajo duro.
Pero si vivimos en una sociedad que nos pone el ocio y la diversión al alcance de nuestra mano, ¿cómo nos centramos en la obtención de las cosas que realmente importan en la vida, cuando las tentaciones de hacer otra cosa son tan grandes?
Autodisciplina en la vida.
La respuesta a esta pregunta es la autodisciplina. La disciplina es la capacidad de forzar a hacer algo que sabes que debes hacer, incluso si  no lo deseas. En otras palabras, la disciplina permite a una persona a resistir la tentación de TV, video juegos y deportes. Lo que les permite concentrarse.
En su trabajo escolar, el empleo y las relaciones o en conseguir tus objetivos. Las cosas que realmente importan y van a agregar valor a tu vida.
A riesgo de sonar perogrullesco, yo no quiero decir que la disciplina significa que no puedas divertirte en la vida. No, eso sería una tontería. Todos necesitamos tiempo para la diversión y el entretenimiento, pero debe haber un equilibrio, de lo contrario es muy probable que no puedas alcanzar el éxito en la vida. Esta es la razón por la cual la autodisciplina es tan importante en la vida, sobre todo en la sociedad actual, en la que estás constantemente tentado a elegir el camino más fácil.
El desarrollo de Autodisciplina.
Si bien la práctica de la autodisciplina puede requerir mucho trabajo y una fuerte voluntad, finalmente, cuanto más consigas disciplinarte para resistir sucumbir a las tentaciones de la vida, más se fortalecerá tu autodisciplina y tu autoconfianza. A su vez esto hace que sea más fácil de aplicar la autodisciplina en el futuro.
Por lo tanto el desarrollo de la autodisciplina es como cualquier otra habilidad en la vida. Al principio será difícil, pero cuanto más se practica más fuerte y más fácil será. En un mundo que se compone de personas en gran parte indisciplinados y perezosos (especialmente los que viven en los países desarrollados), con una autodisciplina firme conseguirás una enorme ventaja en la vida.
En términos prácticos, ¿cómo puede una persona desarrollar la autodisciplina en su vida?
He aquí algunas cosas que me han ayudado a través de los años:
1. Inicie con algo pequeño. Comience con su habitación. Límpiela, luego manténgala limpia. Cuando algo esté fuera de lugar, entrénese para ponerlo donde debe estar. A continuación, extienda la disciplina de la pulcritud al resto de su hogar.
2. Sea puntual. Eso puede parecer no muy espiritual, pero es importante. Si se supone que debe estar en un lugar a una hora específica, sea puntual. Desarrolle la capacidad de disciplinar sus deseos, actividades y exigencias para poder llegar a horario.
3. Realice el trabajo más duro primero. Cuando usted lo hace, le resulta más fácil cumplir las tareas más simples.

4. Organice su vida. Planifique el uso de su tiempo, no sólo reaccione ante las circunstancias. Use un calendario y haga una lista diaria de cosas que tiene que realizar. Si usted no controla su tiempo, todo lo demás lo hará.
5. Acepte la corrección. La corrección le ayuda a ser más disciplinado, ya que le muestra lo que hay que evitar. No evite las críticas, acéptelas con gusto.
6. Practique la abnegación. Aprenda a decir no a sus sentimientos. Aprenda a hacer lo que sabe que es correcto, incluso si usted no tiene ganas de hacerlo. A veces es inclusive beneficioso negarse a sí mismo cosas que son aceptables tener, como un panecillo en la mañana o un postre después de la cena. El ejercicio de tal auto-control le ayuda a desarrollar el hábito de mantener otras cosas bajo control. Cultivar la disciplina en el ámbito físico le ayudará a ser disciplinado en su vida espiritual.

7. Acoja con agrado la responsabilidad. Cuando tenga una oportunidad de hacer algo que necesita ser realizado, ofrezca hacerlo si tiene talento en esa área. Aceptar la responsabilidad puede obligarle a organizarse.