martes, 19 de octubre de 2010

SE REQUIRE UNA FAMILIA FELIZ

SE REQUIRE UNA FAMILIA FELIZ:

INTRODUCCIÓN:

Algunas preguntas sobre asuntos familiares:
“Algunos domingos por la mañana, nuestra familia se despierta y es un día perfecto para un día familiar al aire libre. Puesto que mi familia es mi primer “ministerio”, ¿no es un tiempo con ella un substituto para la iglesia el domingo?”

Bien, usted está parcialmente en lo correcto: su familia es su primer ministerio. Si cada padre creyera esto, tendríamos menos problemas en el mundo. Le advierto, sin embargo, no tomar su “ministerio” a la ligera. Siendo como es el padre, usted es la autoridad en su hogar. Esta responsabilidad no es licencia para gobernar con puño de hierro, sino una admonición para ser el líder espiritual de su hogar.

Cualquier ministerio vibrante necesita estar enfocado primordialmente en el Señor Jesucristo. Un ministerio tiene tres distintas, pero inseparables funciones: proveer para las necesidades físicas, guiar a la gente a Jesús, y ayudar a la gente a crecer en su fe en Jesús (Juan 6:1,1 Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias. 2 Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.
Mateo 28:19-20). 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.Si su ministerio fracasa en una de estas tres áreas, fracasa en las tres.

¿Cuáles son sus planes para el domingo? ¿Guía a su familia en oración, estudio bíblico y adoración? ¿Ministra a las necesidades de otros? ¿Está guiando a sus hijos y a otros a tener fe en Jesucristo? Es muy difícil hacer estas cosas sin el respaldo del cuerpo de Cristo en una iglesia que cree en la Biblia y que honra a Cristo. Por eso razón no debemos dejar de congregarnos (Hebreos 10:25). 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.Sencillamente no hay substituto para la adoración corporativa.

No hay nada de malo con un día al aire libre con la familia. Las vacaciones pueden ser una maravillosa oportunidad para crecer con su familia y enseñar a sus hijos. Pero, por favor, no caiga en la trampa de poner a su familia antes que Dios (Éxodo 20:3). 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. Usted amará a su familia mejor, si ama a Dios primero.

Cómo hacer del día de reposo el mejor - Ex. 20:8-11 . 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

La diversión de la familia - Sal. 128 . 1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. 3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. 5 Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 6 Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.

“Mi esposo es un hombre piadoso y nuestra familia ha sido bendecida financieramente. El ha trabajado fuerte, mientras yo me he quedado en casa con nuestros dos hijos, de 15 y 11 años. Mi esposo piensa que como nuestros hijos ya son adolescentes, yo debo regresar a trabajar para pagar nuestra casa y estar sin deudas en cinco años. Yo estoy dispuesta a sacrificarme por mi familia, ¿pero no estaré sacrificando a mi familia?”

La supervisión paternal y la temprana guía en la vida de un niño no sólo son importantes, sino que es un asunto de primera importancia. Durante los primeros años de vida dependemos de nuestros padres para todo. Algunos padres creen que porque sus hijos han alcanzado independencia física, su trabajo se ha terminado. Por el contrario, la parte más fuerte recién ha empezado.

El proveer para las necesidades físicas de un bebé puede ser extenuante, pero es simple: darle de comer, cambiarle los pañales, amarle (¡importantísimo!), ponerle a dormir. Sus hijos han crecido más allá de ese periodo, pero sus necesidades son infinitamente más complejas. Ahora tienen que enfrentar la pubertad; sus cuerpos y sus emociones están creciendo mucho más rápido que su sabiduría. Ahora, más que nunca, ellos necesitan su total atención.

En los últimos años se ha puesto mucha atención a los “niños bajo llave”: niños que se quedan solos en casa hasta que sus padres regresen del trabajo. Así que tienen varias horas no supervisadas para experimentar con drogas, sexo y mucho más. Usted puede tener buenos hijos, pero no confíe en ellos más allá de sus años (Proverbios 22:15). 15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.

Además, parece que su familia tiene un plan exitoso: han prosperado con su esposo trabajando y usted quedándose en casa. Puede tomar 10 años, y no 5, el no tener deudas. Pero fije su mirada mucho más alto. Mire más allá de una cómoda vida aquí, y piense en la eternidad (Romanos 8:18).18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Las finanzas de la familia - 1 Ti. 6:5-10,17. 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

La abundancia a la manera de Dios - Pr. 3:5-10. 5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. 9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

¿Cómo puedo, en forma práctica, impartir la sabiduría de Dios a mis hijos?”
Bien, Dios nos ha dado un libro de sabiduría. Es el libro de Proverbios. En nuestra familia leemos el libro de Proverbios, durante el desayuno, casi toda mañana, especialmente cuando nuestros nietos están presentes. Motivábamos a nuestros hijos y ahora motivamos a nuestros nietos para que escojan un Proverbio (se turnan al hacerlo), y entonces discutimos ese Proverbio.

Siendo que hay 31 capítulos en el libro de Proverbios, hay uno por cada día del mes. Tratamos de escoger un capítulo que correspondiera con el día de la semana. Eso se convirtió en un gran tiempo para enseñar la Biblia y desarrollar carácter.

Cómo criar hijos ejemplares - Pr. 1:7-9. 7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. 8 Oye,hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; 9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.

Cómo criar hijos devotos - 1 S. 1. 1 Hubo un varón de Ramataim de Zofim, del monte de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo. 2 Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía. 3 Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová. 4 Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte. 5 Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos. 6 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos. 7 Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía. 8 Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos? 9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová, 10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. 12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. 13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. 14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. 15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. 16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. 17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho. 18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste. 19 Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella. 20 Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová. 21 Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Jehová el sacrificio acostumbrado y su voto. 22 Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre. 23 Y Elcana su marido le respondió: Haz lo que bien te parezca; quédate hasta que lo destetes; solamente que cumpla Jehová su palabra. Y se quedó la mujer, y crió a su hijo hasta que lo destetó. 24 Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño. 25 Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí. 26 Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. 27 Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. 28 Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario