lunes, 7 de junio de 2010

SER SACERDOTES EN EL HOGAR

1ª de Samuel 2 : 12 - 25

Elí fue el sumo sacerdote en la época que menos se escuchaba la Palabrade Dios en Israel, como dice en el Capitulo 3:1 "...; y la Palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia." Ser el sacerdote principal para el pueblo, era, no solo conocer la Palabra, sino llevarla a cabo con el mayor sigilo. Uno de los roles fundamentales de un sacerdote en su hogar, era comunicar La Palabra de Jehová a sus hijos en todo momento, en todo lugar y a toda hora ( Deuteronomio 11:18 - 21 ). Cuando observamos la historia que nos muestra Samuel en su primer libro, observamos unos hijos de Elí, pecando en la misma casa de Jehová, "con las mujeres que velaban a la puerta de Tabernáculo de reunion" ( 2:22), es decir, no observando la santidad del sacerdote de Jehová y lo peor, en la misma Casa de Jehová. El pasaje nos deja ver a un padre que siendo viejo, trata de reprender a sus hijos indicándoles que lo que hacen está mal, pero, como vemos, es un paño de agua tibia en lo que los hijos habían decidido hacer y no tenia ni estorbo firme, ni freno adecaudo a sus acciones. La historia termina con la muerte de los hijos de Elí y con la muerte del mismo sumo sacerdote ante la noticia de la muerte trágica de sus hijos.
La pregunta está en que debío hacer Eli. La respuesta nos enseñará cómo debemos comportarnos con nuestros hijos siendo los sacerdotes en el hogar. esta es la primera de varias entregas sobre nuestro verdadero comportamiento como Padres.

1. DEBEMOS SER SACERDOTES PRESENTES.

En el mundo moderno, la ausencia de los Padres, es una constante. Los Padres no solamente estamos ausentes por nuestro trabajo, sino por nuestras multiples ocupaciones dentro del hogar: tenemos que ver televisor, leer la prensa, contestar los e-mail que nos llega, realizar nuestro aseo diario y si nos sobra tiempo, tener algun gusto con nuestras esposas. Fuera del hogar, tenenos igualmente, abundante cantidad de compromisos: el trabajo, los amigos, el deporte, la iglesia, las compras y principalmente, el servicio a la comunidad que nos rodea. Pero nuestros Hjos?. Realmente no son la prioridad. Ellos reciben una buena educacion en el plantel que con tanto esmero hemos escogido y con tanta dificultad pagamos. Ellos tiene un buen televisor donde puede vera Discovery Chanel que les enseñará lo que necesitan saber y ellos tiene un buen computador en casa que les ayudará a hacer las tareas. PARA QUE MÁS????.
La Palabra de Dios nos enseña, que debemos, tenemos, que hablarles de Dios, de sus enseñanzas, de su amor, de su salvación, de su camino. La Palabra nos obliga a pasar tiempo de calidad con ellos, no solo REGAÑANDOLOS, sino demostrándoles que los amamos y estamos para ellos. Nos dice además, que debemos ser eemplo para ellos en la vida cristiana y en nuestro amor a Dios, que ellos, a igual que nosotros, necesitan a Dios en todos los ámbitos del andar humano. Estar presentes es vivir con ellos, el diario discurrir de sus vidas llevándolos de la mano hacia Dios.

Dios los Bendiga.

Cesar Hernandez herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario