EL
MINISTERIO DE LOS ADOLESCENTES Y DE LOS JÓVENES.
Ministerio a
los adolescentes y jóvenes I.
BOSQUEJO.
Para tomar
iniciativas es necesario hacer una evaluación de la realidad, para poder actuar
de la manera más
coherente posible, pensando y planificando la acción a realizar y así conseguir
los resultados deseados.
LA REALIDAD.
Los jóvenes
y adolescentes son uno de los ministerios más descuidados en la vida de la
Iglesia. Esto sucede la
mayoría de las veces por las actividades de los adultos, por no saber cómo van
a reaccionar, por la
incapacidad de soportar sus desplantes, por no conocer sus necesidades reales,
por la sinceridad de sus respuestas,
por su agresividad, por no saber cómo sacarlos de su indiferencia y confusión,
y por el adelanto de
preparación de los jóvenes.
Por lo
mencionado anteriormente, muchos pierden el interés de trabajar y ayudar a la
juventud y provocan que
ellos se sientan como lo último; sin embargo Dios, conociendo su inexperiencia,
sus tropiezos y su impulsividad,
los ama (Oseas11:1).
Es muy
peligroso: si usted no ama a la juventud de verdad, no trabaje con ellos porque
puede terminar frustrado
y herido.
LA VISIÓN.
Visión es el
conocimiento que Dios da al hombre sobre una necesidad; a la visión le sigue el
llamado, luego el
ministerio y, como resultado, los frutos.
Dios siempre
busca seres humanos, no estructuras religiosas ni organización. Los hombres que
él busca son los que
están “en sintonía” con él, gente en acción.
Los
resultados los da el Señor, pero aun así, los llamados deben reunir ciertas
condiciones:
• Oído
atento para escuchar su Palabra.
• Obediencia
para actuar.
•
Dependencia para confiar y esperar en oración.
Muchos de
los problemas en el área juvenil tienen que ver con el hecho de haber puesto
como responsable al
joven que hace más tiempo que aceptó a Cristo, sin pensar siquiera si estaba
preparado o no para desempeñar
la tarea. Además del llamado de Dios, se necesita gente capacitada.
El amor es
un ingrediente fundamental en el liderazgo juvenil pero no reemplaza la necesidad
de capacitación
(Proverbios 24:3-4).
Un líder
debe entender que no es un sabelotodo, que debemos aprender hasta que el Señor
nos lleve a su presencia.
Un líder es
una persona que sabe crear y organizar la tarea, obteniendo un mejor trabajo y cooperación
de
Sus
seguidores; que puede hacer todo por sí solo y bien; que tiene una personalidad
como la de Cristo.
CUALIDADES
PERSONALES DEL LÍDER.
• Habilidad
de pensar por sí solo
• Tener
ubicación en cada circunstancia
• Estar
alerta y atento a todo
• Poseer energía
física.
Ministerio a
los adolescentes y jóvenes I
• Educación
y experiencia
• Facilidad
de expresión
• Entusiasmo
contagioso
• Buena
reputación
• Saber
hacia dónde va
• Adaptarse
a toda circunstancia
•
Cooperador, amable y dispuesto para trabajar con otros
• No debe
desanimarse por las críticas o la incomprensión
• Vivir una
vida de oración
• Tener fe
(Filipenses 4:13)
FUNCIONES
QUE CUMPLE UN LÍDER.
• Escucha -
Santiago 1:19
• Enseña -
Mateo 28:19-20
• Aconseja -
Romanos 12:8
• Sostiene y
anima - Romanos 12:13, Hebreos 3:13, Gálatas 6:2
• Evalúa -
Gálatas 6:1-2, 2 Timoteo 2:25
• Confirma -
Hechos 2:42, 2 Timoteo 3:14-17
• Predica -
2 Corintios 9:16
• Se
identifica - 1 Corintios 9:19-22
• Apoya -
Colosenses 1:9-12
• Programa y
planifica - 1Corintios 16:5-9
• Dirige y
administra - 1Corintios 12:28
Modelo de
líder juvenil
•
Socialmente - Colosenses 3:17
•
Físicamente - 1 Corintios 6:19-20, 2 Timoteo 1:7
•
Mentalmente - Filipenses 2:5
•
Espiritualmente - Filipenses 4:8, 1 Timoteo 4:12, 2 Timoteo 3:14-17, Gálatas
5:25, Romanos 7, 1
Tesalonicenses 5:16-22
El líder
debe encauzar el idealismo del joven en hechos productivos y, al mismo tiempo,
ayudar a los mayores
para comprender a los jóvenes, y a los jóvenes para comprender a los mayores.
El ministerio
juvenil es posesivo, especialmente en cuanto al tiempo. El sentido del humor
debe estar siempre
presente, sin olvidar la madurez y saber poner límites. Para que el humor de
algunos no dañe a otros,
el líder debe demostrar que es maduro y estable emocionalmente, que tiene metas
y es ejemplo en todo.
TAREAS QUE
DEBE CUMPLIR EL LÍDER.
• Evaluar
• Planificar
• Organizar
• Coordinar
Ministerio a
los adolescentes y jóvenes I
• Inspirar
• Comunicar
• Tomar
decisiones
• Crecer
• Resolver
problemas
• Edificar
TIPOS DE
LIDERAZGO.
a) Liderazgo
por DEMOSTRACIÓN
b) Liderazgo
por DIRECCIÓN
c) Liderazgo
por DELEGACIÓN
d) Liderazgo
por DEDICACIÓN
a) Liderazgo
por DEMOSTRACIÓN. Este tipo de liderazgo es de acción.
EL LÍDER
DEBE:
1) Tener
iniciativa
2) Organizar
el trabajo
3)
Preocuparse por las cosas importantes
4) Seguir un
plan
5)
Mantenerse al día
6) Trabajar
con entusiasmo
7) Ayudar a
movilizar a los jóvenes
b) Liderazgo
por DIRECCIÓN. Este tipo de liderazgo dirige.
EL LÍDER
TIENE QUE:
1) Decidir
2) Poner las
ideas por escrito
3) Preparar
un plan que los lleve a la meta
4) Poner el
plan en acción
5) No
desalentarse
c) Liderazgo
por DELEGACIÓN. Este tipo de liderazgo logra.
EL LÍDER
DEBE:
1) Ser un
receptor al igual que un transmisor
2) Reconocer
el hecho de que nadie es perfecto
3) Nunca ser
duro con sus críticas
4) Nunca
tratar de imponer o forzar
Elementos
para delegar:
1) Tener
contacto con el joven
2) Ganarse
la confianza del joven
3) Convencer
al joven
4) Buscar la
contribución del joven
d) Liderazgo
por DEDICACIÓN. Este tipo de liderazgo está respaldado por una
Vida de
dedicación.
La verdadera
consejería comienza con los padres en su propio hogar. No importa que otros
padres digan que usted
es muy estricto, anticuado, cerrado o fanático religioso, se les debe enseñar
la verdad y otorgar.
Ministerio a
los adolescentes y jóvenes I
El derecho a
decidir (1 Timoteo 5:8).
RELACIÓN CON
LAS ADULTOS DE LA IGLESIA.
La relación
de los jóvenes con las personas mayores de la iglesia debe ser igual que con
los padres. Los adultos
son los modelos o ejemplos para los jóvenes y se los debe tratar como si fueran
los propios hijos (1 Juan
4:8,16).
CONSEJO
PASTORAL JUVENIL.
Uno de los
mayores problemas al aconsejar a los jóvenes es que el consejero está más
apurado por hablar que
por escuchar. Antes de dar nuestro consejo, debemos estar seguros de conocerles
lo mejor posible.
Un punto muy
importante es no pretender responder a una pregunta si no conocemos la
respuesta ya que, al
descubrirlo el joven, usted habrá perdido autoridad.
SOPORTANDO
TENTACIONES.
Para poder
soportar, necesitamos tener una buena base (1 Corintios 10:13).
Algunas
personas tienen conceptos equivocados en cuanto a la naturaleza de las
tentaciones y a veces sugieren
la idea de que “somos tentados de parte de Dios”. Esto no es cierto ya que él
no tienta a nadie (Santiago 1:13), sino que son nuestros propios deseos los que
nos atraen y somos tentados (Santiago1:14-15).
Solo cuando
resistimos al diablo, él huye de nosotros (Santiago 4:7) pero para poder
hacerlo, necesitamos conocer
la Palabra de Dios (2 Pedro 2:9, Hebreos 2:18).
Debemos
enseñarle al joven que no debe distraerse y pensar que él no va a ser atacado
ya que las tentaciones
nunca se presentan como algo desagradable.
LAS
TENTACIONES VIENEN POR TRES CAUCES:
a) El mundo – Santiago 4:4
b) La carne
– Santiago 1:14,15
c) El
demonio – Mateo 4:1
a)
Soportando las tentaciones del mundo
La amistad
con el mundo es enemistad con Dios. Es importante enseñar al joven a cuidarse
de los entretenimientos
inofensivos.
b)
Soportando la tentación de la carne
Dios ha
colocado en nosotros apetitos y deseos para ser usados en el tiempo y la
ocasión correctos. Estos deseos
en sí mismos son legítimos y razonables pero cuando son usados fuera de los
límites que Dios ha señalado,
el resultado siempre es pecado (Romanos 7:15, 19, 24-25).
c)
Soportando las tentaciones del demonio mismo
El propósito
de él es hacer caer al joven. Debemos enseñar al joven a que mantenga su mente
en cosas limpias
(Filipenses 4:8).
Si el joven
ha caído, debemos animarlo a buscar el perdón de Dios para que la comunión con
él no siga cortada
(Proverbios 28:13).
Ministerio a
los adolescentes y jóvenes I
EXAMEN
1. Según lo
mencionado por el profesor, describa la importancia que tiene la “realidad” al
trabajar en el ministerio juvenil y mencione 3 consecuencias de la falta de la misma.
2. Mencione
la importancia de obedecer para recibir la visión del trabajo juvenil. Dé un
ejemplo bíblico.
3. Mencione
la importancia de depender y confiar para recibir la visión del trabajo
juvenil. Dé un ejemplo bíblico.
4. Explique
lo que significa “vacíos de liderazgo” y sus consecuencias.
5. Explique
la importancia de preparar líderes juveniles.
6. De lo
mencionado por el profesor, explique lo que piensa de las frases: “el líder ya
nace como líder” y “el líder no nace, se hace”.
7. De lo
mencionado en clase acerca de las cualidades personales del líder, mencione
cuál considera que son las
dos principales y por qué lo considera así.
8. De las
funciones que debe cumplir el líder, mencione cuáles tres considera que deben
ser las principales y explique
por qué.
9. Dé su
punto de vista y diga si está de acuerdo o no con lo mencionado por el profesor
acerca de cómo debe ser
un líder socialmente.
10. Dé su
punto de vista y diga si está de acuerdo o no con lo mencionado por el profesor
acerca de cómo debe ser
un líder físicamente.
11. Dé su
punto de vista y diga si está de acuerdo o no con lo mencionado por el profesor
acerca de cómo debe ser
un líder mentalmente.
12. Dé su
punto de vista y diga si está de acuerdo o no con lo mencionado por el profesor
acerca de cómo debe ser
un líder espiritualmente.
13. Explique
el tipo de liderazgo por demostración y dé un ejemplo práctico.
14. Explique
el tipo de liderazgo por dirección y dé un ejemplo práctico.
15. Explique
el tipo de liderazgo por delegación y dé un ejemplo práctico.
16. Explique
el tipo de liderazgo por dedicación y dé un ejemplo práctico.
17. Describa
lo que exige ser un consejero juvenil.
18. De lo
mencionado en la clase, ¿cómo podemos ayudar y enseñar a los jóvenes a soportar
las tentaciones que
vienen del mundo?
19. De lo
mencionado en la clase, ¿cómo podemos ayudar y enseñar a los jóvenes a soportar
las tentaciones que
vienen de la carne?
20. De lo
mencionado en la clase, ¿cómo podemos ayudar y enseñar a los jóvenes a soportar
las tentaciones que vienen del demonio?
LAS MULTI
ACTIVIDADES DE LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES.
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