viernes, 22 de julio de 2016

EL MINISTERIO DE LOS ADOLESCENTES Y DE LOS JÓVENES.

EL MINISTERIO DE LOS ADOLESCENTES Y DE LOS JÓVENES.
Ministerio a los adolescentes y jóvenes I.
BOSQUEJO.
Para tomar iniciativas es necesario hacer una evaluación de la realidad, para poder actuar de la manera más coherente posible, pensando y planificando la acción a realizar y así conseguir los resultados deseados.
LA REALIDAD.
Los jóvenes y adolescentes son uno de los ministerios más descuidados en la vida de la Iglesia. Esto sucede la mayoría de las veces por las actividades de los adultos, por no saber cómo van a reaccionar, por la incapacidad de soportar sus desplantes, por no conocer sus necesidades reales, por la sinceridad de sus respuestas, por su agresividad, por no saber cómo sacarlos de su indiferencia y confusión, y por el adelanto de preparación de los jóvenes.
Por lo mencionado anteriormente, muchos pierden el interés de trabajar y ayudar a la juventud y provocan que ellos se sientan como lo último; sin embargo Dios, conociendo su inexperiencia, sus tropiezos y su impulsividad, los ama (Oseas11:1).
Es muy peligroso: si usted no ama a la juventud de verdad, no trabaje con ellos porque puede terminar frustrado y herido.
LA VISIÓN.
Visión es el conocimiento que Dios da al hombre sobre una necesidad; a la visión le sigue el llamado, luego el ministerio y, como resultado, los frutos.
Dios siempre busca seres humanos, no estructuras religiosas ni organización. Los hombres que él busca son los que están “en sintonía” con él, gente en acción.
Los resultados los da el Señor, pero aun así, los llamados deben reunir ciertas condiciones:
• Oído atento para escuchar su Palabra.
• Obediencia para actuar.
• Dependencia para confiar y esperar en oración.
Muchos de los problemas en el área juvenil tienen que ver con el hecho de haber puesto como responsable al joven que hace más tiempo que aceptó a Cristo, sin pensar siquiera si estaba preparado o no para desempeñar la tarea. Además del llamado de Dios, se necesita gente capacitada.
El amor es un ingrediente fundamental en el liderazgo juvenil pero no reemplaza la necesidad de capacitación (Proverbios 24:3-4).
Un líder debe entender que no es un sabelotodo, que debemos aprender hasta que el Señor nos lleve a su presencia.
Un líder es una persona que sabe crear y organizar la tarea, obteniendo un mejor trabajo y cooperación de
Sus seguidores; que puede hacer todo por sí solo y bien; que tiene una personalidad como la de Cristo.
CUALIDADES PERSONALES DEL LÍDER.
• Habilidad de pensar por sí solo
• Tener ubicación en cada circunstancia
• Estar alerta y atento a todo
• Poseer energía física.
Ministerio a los adolescentes y jóvenes I
• Educación y experiencia
• Facilidad de expresión
• Entusiasmo contagioso
• Buena reputación
• Saber hacia dónde va
• Adaptarse a toda circunstancia
• Cooperador, amable y dispuesto para trabajar con otros
• No debe desanimarse por las críticas o la incomprensión
• Vivir una vida de oración
• Tener fe (Filipenses 4:13)
FUNCIONES QUE CUMPLE UN LÍDER.
• Escucha - Santiago 1:19
• Enseña - Mateo 28:19-20
• Aconseja - Romanos 12:8
• Sostiene y anima - Romanos 12:13, Hebreos 3:13, Gálatas 6:2
• Evalúa - Gálatas 6:1-2, 2 Timoteo 2:25
• Confirma - Hechos 2:42, 2 Timoteo 3:14-17
• Predica - 2 Corintios 9:16
• Se identifica - 1 Corintios 9:19-22
• Apoya - Colosenses 1:9-12
• Programa y planifica - 1Corintios 16:5-9
• Dirige y administra - 1Corintios 12:28
Modelo de líder juvenil
• Socialmente - Colosenses 3:17
• Físicamente - 1 Corintios 6:19-20, 2 Timoteo 1:7
• Mentalmente - Filipenses 2:5
• Espiritualmente - Filipenses 4:8, 1 Timoteo 4:12, 2 Timoteo 3:14-17, Gálatas 5:25, Romanos 7, 1 Tesalonicenses 5:16-22
El líder debe encauzar el idealismo del joven en hechos productivos y, al mismo tiempo, ayudar a los mayores para comprender a los jóvenes, y a los jóvenes para comprender a los mayores.
El ministerio juvenil es posesivo, especialmente en cuanto al tiempo. El sentido del humor debe estar siempre presente, sin olvidar la madurez y saber poner límites. Para que el humor de algunos no dañe a otros, el líder debe demostrar que es maduro y estable emocionalmente, que tiene metas y es ejemplo en todo.
TAREAS QUE DEBE CUMPLIR EL LÍDER.
• Evaluar
• Planificar
• Organizar
• Coordinar
Ministerio a los adolescentes y jóvenes I
• Inspirar
• Comunicar
• Tomar decisiones
• Crecer
• Resolver problemas
• Edificar
TIPOS DE LIDERAZGO.
a) Liderazgo por DEMOSTRACIÓN
b) Liderazgo por DIRECCIÓN
c) Liderazgo por DELEGACIÓN
d) Liderazgo por DEDICACIÓN
a) Liderazgo por DEMOSTRACIÓN. Este tipo de liderazgo es de acción.
EL LÍDER DEBE:
1) Tener iniciativa
2) Organizar el trabajo
3) Preocuparse por las cosas importantes
4) Seguir un plan
5) Mantenerse al día
6) Trabajar con entusiasmo
7) Ayudar a movilizar a los jóvenes
b) Liderazgo por DIRECCIÓN. Este tipo de liderazgo dirige.
EL LÍDER TIENE QUE:
1) Decidir
2) Poner las ideas por escrito
3) Preparar un plan que los lleve a la meta
4) Poner el plan en acción
5) No desalentarse
c) Liderazgo por DELEGACIÓN. Este tipo de liderazgo logra.
EL LÍDER DEBE:
1) Ser un receptor al igual que un transmisor
2) Reconocer el hecho de que nadie es perfecto
3) Nunca ser duro con sus críticas
4) Nunca tratar de imponer o forzar
Elementos para delegar:
1) Tener contacto con el joven
2) Ganarse la confianza del joven
3) Convencer al joven
4) Buscar la contribución del joven
d) Liderazgo por DEDICACIÓN. Este tipo de liderazgo está respaldado por una
Vida de dedicación.
La verdadera consejería comienza con los padres en su propio hogar. No importa que otros padres digan que usted es muy estricto, anticuado, cerrado o fanático religioso, se les debe enseñar la verdad y otorgar.
Ministerio a los adolescentes y jóvenes I
El derecho a decidir (1 Timoteo 5:8).
RELACIÓN CON LAS ADULTOS DE LA IGLESIA.
La relación de los jóvenes con las personas mayores de la iglesia debe ser igual que con los padres. Los adultos son los modelos o ejemplos para los jóvenes y se los debe tratar como si fueran los propios hijos (1 Juan 4:8,16).
CONSEJO PASTORAL JUVENIL.
Uno de los mayores problemas al aconsejar a los jóvenes es que el consejero está más apurado por hablar que por escuchar. Antes de dar nuestro consejo, debemos estar seguros de conocerles lo mejor posible.
Un punto muy importante es no pretender responder a una pregunta si no conocemos la respuesta ya que, al descubrirlo el joven, usted habrá perdido autoridad.
SOPORTANDO TENTACIONES.
Para poder soportar, necesitamos tener una buena base (1 Corintios 10:13).
Algunas personas tienen conceptos equivocados en cuanto a la naturaleza de las tentaciones y a veces sugieren la idea de que “somos tentados de parte de Dios”. Esto no es cierto ya que él no tienta a nadie (Santiago 1:13), sino que son nuestros propios deseos los que nos atraen y somos tentados (Santiago1:14-15).

Solo cuando resistimos al diablo, él huye de nosotros (Santiago 4:7) pero para poder hacerlo, necesitamos conocer la Palabra de Dios (2 Pedro 2:9, Hebreos 2:18).
Debemos enseñarle al joven que no debe distraerse y pensar que él no va a ser atacado ya que las tentaciones nunca se presentan como algo desagradable.
LAS TENTACIONES VIENEN POR TRES CAUCES:
 a) El mundo – Santiago 4:4
b) La carne – Santiago 1:14,15
c) El demonio – Mateo 4:1
a) Soportando las tentaciones del mundo
La amistad con el mundo es enemistad con Dios. Es importante enseñar al joven a cuidarse de los entretenimientos inofensivos.
b) Soportando la tentación de la carne
Dios ha colocado en nosotros apetitos y deseos para ser usados en el tiempo y la ocasión correctos. Estos deseos en sí mismos son legítimos y razonables pero cuando son usados fuera de los límites que Dios ha señalado, el resultado siempre es pecado (Romanos 7:15, 19, 24-25).
c) Soportando las tentaciones del demonio mismo
El propósito de él es hacer caer al joven. Debemos enseñar al joven a que mantenga su mente en cosas limpias (Filipenses 4:8).
Si el joven ha caído, debemos animarlo a buscar el perdón de Dios para que la comunión con él no siga cortada (Proverbios 28:13).
Ministerio a los adolescentes y jóvenes I
EXAMEN
1. Según lo mencionado por el profesor, describa la importancia que tiene la “realidad” al trabajar en el ministerio juvenil y mencione 3 consecuencias de la falta de la misma.
2. Mencione la importancia de obedecer para recibir la visión del trabajo juvenil. Dé un ejemplo bíblico.
3. Mencione la importancia de depender y confiar para recibir la visión del trabajo juvenil. Dé un ejemplo bíblico.
4. Explique lo que significa “vacíos de liderazgo” y sus consecuencias.
5. Explique la importancia de preparar líderes juveniles.
6. De lo mencionado por el profesor, explique lo que piensa de las frases: “el líder ya nace como líder” y “el líder no nace, se hace”.
7. De lo mencionado en clase acerca de las cualidades personales del líder, mencione cuál considera que son las dos principales y por qué lo considera así.
8. De las funciones que debe cumplir el líder, mencione cuáles tres considera que deben ser las principales y explique por qué.
9. Dé su punto de vista y diga si está de acuerdo o no con lo mencionado por el profesor acerca de cómo debe ser un líder socialmente.
10. Dé su punto de vista y diga si está de acuerdo o no con lo mencionado por el profesor acerca de cómo debe ser un líder físicamente.
11. Dé su punto de vista y diga si está de acuerdo o no con lo mencionado por el profesor acerca de cómo debe ser un líder mentalmente.
12. Dé su punto de vista y diga si está de acuerdo o no con lo mencionado por el profesor acerca de cómo debe ser un líder espiritualmente.
13. Explique el tipo de liderazgo por demostración y dé un ejemplo práctico.
14. Explique el tipo de liderazgo por dirección y dé un ejemplo práctico.
15. Explique el tipo de liderazgo por delegación y dé un ejemplo práctico.
16. Explique el tipo de liderazgo por dedicación y dé un ejemplo práctico.
17. Describa lo que exige ser un consejero juvenil.
18. De lo mencionado en la clase, ¿cómo podemos ayudar y enseñar a los jóvenes a soportar las tentaciones que vienen del mundo?
19. De lo mencionado en la clase, ¿cómo podemos ayudar y enseñar a los jóvenes a soportar las tentaciones que vienen de la carne?
20. De lo mencionado en la clase, ¿cómo podemos ayudar y enseñar a los jóvenes a soportar las tentaciones que vienen del demonio?

LAS MULTI ACTIVIDADES DE LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES.

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